Transformación digital: Explorando el futuro de los negocios

La transformación Digital en las empresas

La transformación digital de las empresas durante la pandemia ha supuesto un gran paso

A lo largo de este año bizarro, muchos negocios han tomado la decisión de poner en marcha su plan de transformación digital o innovación tecnológica para mantener la relación con sus clientes en menos de 6 meses.

Desde C3 Digital acompañamos a los negocios a repensar y reactivar su plan de transformación digital e innovación para a hacer frente a las complejidades que puedan aparecer en el 2021.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la inteligencia artificial actúa como un catalizador de la investigación y la innovación para la administración pública, las empresas, los agentes sociales; haciendo de la generación, almacenamiento y Big data un sector económico en sí mismo en el nuevo escenario digital y de desarrollo tecnológico. Este está teniendo un fuerte impacto transformador en múltiples sectores de actividad: medioambiente, energía, logística, industria, transporte, movilidad y logística; entre otros.

Las empresas que trabajan con inteligencia artificial, han visto acelerada el desarrollo y uso en sus negocios. Por este motivo se entiende que hay una mayor accesibilidad a la potencia de cómputo, los marcos y los algoritmos necesarios para aplicarla.

Con todo lo que hemos aprendido de los negocios este año, el crecimiento de la IA garantiza el conocimiento del cliente, eficiencia y ahorros de costes operativos. Con la pandemia también ha obligado a los negocios a vigilar de cerca los presupuestos. Algunas han recurrido a soluciones de automatización RPA (Robotic Process Automation) e IPA (Intelligent Process Automation) para realizar tareas con el fin de liberar a los empleados para hacer otras cosas más complejas.

Transformación digital, RPA

Este ha sido un gran enfoque de los RPA a medida que avanzamos hacia mayores niveles de automatización inteligente que vincula los robots tradicionales utilizados para la automatización de procesos con los procesos inteligentes impulsados por la nube, Machine Learning e IA.

Poco a poco el IOT (Internet de las cosas) va tomando prevalencia en los negocios y se empieza a ver una confluencia entre IOT e IA.  Ahora puedes monitorear, interactuar con los dispositivos y almacenar datos con procesos automáticos.

Hemos estado esperando los beneficios de 5G por años, pero no fue hasta que el trabajo remoto, las videoconferencias y la colaboración digital se convirtieron en partes centrales de nuestras vidas no se ha convertido en un beneficio real. 

Otro input importante son las plataformas de datos de clientes (CDP). Estas ayudan a recopilar datos de todas las fuentes disponibles, organizarlos, etiquetarlos y hacerlos utilizables para cualquier persona que necesite acceder a ellos. Varias empresas tecnológicas están creando CDP potentes para resolver el desafío de obtener la codiciada vista de cliente 360.

Indudablemente la IA & Big data seguirán siendo una tendencia clave en 2021. Y más, cuando se trata de elegir tecnologías para repensar las estrategias y prioridades del negocio. La pandemia ha convertido a los negocios en ser extremadamente analíticos, predecir información en menos de 3 meses, aprender de los sistemas autónomamente y agilizar los procesos internos.

Desde C3 Digital acompañamos a los negocios a repensar y reactivar su plan de transformación digital e innovación para a hacer frente a las complejidades que puedan aparecer en el 2021.

Te interesa saber…

Sigue nuestra cuenta en Linkedin para estar al día de todo.

Fuentes:

https://www.forbes.com/sites/danielnewman/2020/09/21/top-10-digital-transformation-trends-for-2021/?sh=511f5be3c6f4 

https://www.forbes.com/sites/danielnewman/2020/11/18/4-ai-trends-set-to-accelerate-in-2020/

https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2020/09/21/the-4-top-artificial-intelligence-trends-for-2021/?sh=33b9f4801c2a

https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2020/021220-ENIA.pdf

Etiquetado:

2 comentarios en «Transformación digital: Explorando el futuro de los negocios»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: