La digitalización en los centros educativos puede hacer más fácil la vuelta al cole

La vuelta al cole y la digitalización

Os dejamos algunas de las propuestas más innovadoras que nos aporta la digitalización de los centros educativos

La vuelta al cole o a las universidades está poniendo a prueba el sistema educativo. Virtualizar el espacio físico garantizando un rendimiento óptimo para los estudiantes es una gran meta. Un reto que no está siendo nada fácil desde que se declaró el confinamiento. Desde C3 Digital By MST Holding acercamos posturas con estas nuevas técnicas.

Si bien la tecnología es un medio para adaptarnos a la nueva normalidad, es especialmente necesario conocer las ventajas que proporciona para reinventar las capacidades tanto de los alumnos como de los profesores. Los centros educativos intentan crear un entorno flexible y ágil, garantizando el aprendizaje, pero sobre todo otorgando confianza. Sin embargo, esto no debería ir en contra de la educación presencial, la cual es insustituible, tal como lo afirma la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

En el caso de los centros educativos en España, la situación es alarmante. Solo el 52% de ellos tiene una plataforma digital eficaz para proporcionar a sus alumnos educación en línea. Un porcentaje lejos de otros como Finlandia (80%), Estados Unidos (77%) o Reino Unido (66%).

A pesar de estar lejos de los usos de la inteligencia artificial en la vuelta al cole, existen algunos modelos concretos y experimentales que se van vislumbrando y pueden tener un gran potencial de uso. Por ejemplo, ofrecer un proceso de enseñanza más eficaz y efectivo.

Mejoras tecnológicas

Para afrontar mejor la transición digital, se pueden valorar un rango de recursos tecnológicos que proporcionen estimular la innovación a la comunidad educativa, garantizando la seguridad ante los rebrotes de la Covid. Os presentamos una lista de proyectos que buscan innovar la educación online y creemos que os podrían ayudar:

  • Microsoft Edulab: un laboratorio que integra experiencias educativas en un entorno colaborativo.
  • La escuela es lo primero: la Fundación Cotec ha creado una plataforma-lab para acompañar a los docentes a impulsar la autonomía del alumnado.
  • Samsung Smart School: plataforma de formación en metodologías de enseñanza online.
  • La Universidad en Casa: recursos de formación para el diseño y desarrollo de cursos en línea.
  • CowinKids: App que permite medir la exposición de los estudiantes para prevenir, actuar y comunicar en el momento indicado.
  • Clickedu: plataforma escolar que combina big data e inteligencia artificial para la gestión académica, administrativa y económica.
  • Squirrell AI: plataforma que utiliza inteligencia artificial para ofrecer clases extraescolares a los alumnos.
  • Eduband: Aplicación que aplica inteligencia artificial en educación secundaria para que los profesores puedan aplicar metodologías de trabajo basadas en las reacciones de los alumnos.
  • Pearson&Wtason: IBM Watson (aplicación cognitiva) se alió con Pearson, una empresa dedicada al desarrollo de productos para el aprendizaje digital.

¿Quieres conocernos un poco más? Conoce las soluciones que ofrece C3 Digital o rellena el formulario.

Te interesa saber…

Sigue nuestras cuentas en Linkedin para estar al día de todo. MST / C3 / eAlicia.

Fuentes:

https://edulab.com/´

https://laescuelaloprimero.es/

https://www.samsung.com/es/tecnologiaconproposito/samsung-con-la-educacion/smart-school/

https://elpais.com/tecnologia/con-proposito/2020-06-02/la-vuelta-al-cole-no-sera-como-antes.html

https://www.uned.es/universidad/inicio/uned_uoc_solidaria.html

https://blog.enzymeadvisinggroup.com/noticias-enzyme/cowin-kids-la-soluci%C3%B3n-que-facilita-una-vuelta-al-cole-segura

https://clickartedu.com/inicio-plataforma-colegios.html

http://squirrelai.com/

Un comentario en «La digitalización en los centros educativos puede hacer más fácil la vuelta al cole»

Deja un comentario