La gestión del Big Data en el sector turístico

La gestión del Big Data en el Sector turístico
La gestión del Big Data en el Sector turístico

La crisis de la Covid 19 ha reactivado a las empresas para construir oportunidades basadas en el Big Data

Ya anteriormente a la pandemia, la gestión del Big data en el turismo era pieza fundamental. Según Laney (2001) y Gantz y Reinsel (2011), las características que definen el Big Data son volumen, variedad, velocidad y valor, por ello es muy importante tener la capacidad de entender el valor de los datos y aplicarlos a la actividad. El dato por sí mismo no tiene valor si no tiene un objetivo de ejecución.  

En el mundo interconectado que vivimos, la información que compartimos en Internet es fuente de conocimiento para que las organizaciones puedan recopilar y procesar a mayor escala datos textuales masivos, sentimientos u opiniones hacia un producto o marca. En efecto, el sector turístico, ya venía apostando por este tipo de metodología para orientar la planificación y mejorar la gestión de los productos y destinos turísticos. La crisis de la Covid 19 ha reactivado a las compañías a construir oportunidades basadas en el Big Data, porque constituye una ventaja competitiva cuando se convierte en un recurso, tanto para reducir los costes como para mejorar las ventas de la empresa turística.

Para que una empresa pueda aprovechar la inversión en Big data, deber tener claras algunas cuestiones: ¿Cuáles son los objetivos del negocio? ¿Para qué necesito los datos? ¿Con qué finalidad van a ser aplicados? ¿Cuál es el aprendizaje de medir para innovar? El sector turístico es una de las primeras industrias que ha acelerado la transformación digital para entender el comportamiento de los turistas. El reto se encuentra en implementar Big Data en la gestión inteligente y eficiente de los datos en tiempo real, para prevenir situaciones fortuitas.

Destinos turísticos inteligentes (DTI’s)

Según Segittur, la recomendación de crear Destinos Turísticos Inteligentes (DTI’s), es activar el Big Data a través de los elementos clave en innovación, accesibilidad, sostenibilidad y tecnología. Ciertamente, el escenario post coronavirus que se presenta es que el análisis de los datos puede ayudar a entender la evolución de la demanda, y a su vez diseñar productos y servicios más seguros.

Definitivamente, la empresa turística debe replantearse ser más competitiva y más digitalizada aplicando los datos en sus decisiones de planificación y gestión de negocio. Desde C3 Digital te acompañamos a estar preparado para trabajar de manera eficiente con la analítica de datos.

Te interesa saber…

Sigue nuestras cuentas en Linkedin para estar al día de todo. MST / C3 / eAlicia.

Fuentes:

https://elpais.com/economia/2020/04/15/actualidad/1586948343_945608.html

https://www.segittur.es/es/sala-de-prensa/detalle-documento/Big-Data-en-la-construccin-de-un-Destino-Turstico-Inteligente/#.XxVJgCgzaUk

https://hosteltur.com

Deja un comentario