La empatía en la inteligencia artificial

La empatía en la inteligencia artificial
La empatía en la inteligencia artificial

Los procesos de análisis y puesta en marcha de iniciativas basadas en Inteligencia Artificial se han visto acelerados

Unos meses antes de la extensión de la Pandemia leía con interés un artículo sobre Affetto uno de los proyectos del área de Robótica e Ingeniería Artificial de la Universidad de Osaka impulsado por el profesor Minoru Asada y que ha suscitado gran repercusión mediática desde su inicio, hace ocho años ya. Uno de los objetivos principales de la creación de Affetto, este robot con aspecto de un inocente niño, es la de lograr implementar un sistema nervioso que pueda provocar que el robot sienta dolor, pueda comprender ese sentimiento y además que identifique el tacto y las posibles consecuencias de determinados estímulos. Proyectos como el del Profesor Minoru persiguen que las máquinas logren aprender la capacidad de sentir empatía e incluso moralidad.

inteligencia artificial con empatía
inteligencia artificial con empatía

La empatía en la I.A

Cuando describimos la empatía no podemos menos que observarla como un sentimiento personal sujeto a la subjetividad. Los sentimientos tienen la característica de ser completamente individuales, percibir los de otros es un ejercicio personal. En muchos casos va más allá que comprender la experiencia del otro y requiere de la propia experimentación. 

Iniciativas como las de la Universidad de Osaka más allá del objetivo en sí mismo me recuerdan el propio motivo de la importancia del conocimiento y de la experiencia. Sin duda y más aun con los actuales acontecimientos, todo el proceso de análisis y puesta en marcha de iniciativas basadas en IA se ha visto acelerado. En muchas ocasiones observo en la puesta en marcha de estos proyectos que los conceptos de Estrategia, Procesos, Recursos y la propia Organización se han relegado a un segundo plano dada la premura por la puesta en marcha, difícil asegurar el éxito en un modelo que prescinde o pasa de puntillas por estos conceptos.

Para nosotros la implementación y puesta en marcha de los proyectos de IA ha supuesto que el rol de nuestros agentes se torne hacia el de un perfil profesional con una labor más cualitativa y un grado de especialización cada vez más elevado y cualificado. Contemplamos las estrategias fundamentadas en IA como una oportunidad de mejora y no como un elemento sustitutivo, ni de nuestra empatía ni de nuestra experiencia.

Javier Noguero Bedate, MST Holding

Síguenos en las redes sociales para estar al día de todo.

Te interesa saber…

Deja un comentario