¿Realizáis formación eLearning en vuestra empresa?

eLearning en las empresas.
eLearning en las empresas.

Cómo implantar un sistema eLearning en 6 pasos

Todos los cambios necesitan una atención especial. Si queréis implantar un sistema de eLearning para formar a vuestros trabajadores del Call Center tendréis que introducir los cambios siguiendo una serie de pasos para asegurar el éxito del proyecto. Consulting C3 y eAlicia tienen su propio sistema de eLearning y podemos ayudarte a montar el vuestro.

Tradicionalmente la formación presencial ha sido  considerada la más efectiva. Sin embargo, las empresas están incorporando alternativas formativas que les permitan estar en constante reciclaje. Necesitan simplificar la logística para hacer llegar la formación a diferentes ciudades y países, con diferentes necesidades y niveles de conocimiento.

Una solución viable es implantar un sistema elearning y combinarlo con la formación presencial. Sin embargo, puede resultar complicado introducir un nuevo sistema de formación si no se realiza una buena introducción y se gestiona correctamente este cambio. Os recomendamos que tengáis en cuenta estos 6 aspectos:

1. Identificar los promotores internos.

Seguramente habrá trabajadores en vuestra empresa que les encanten las nuevas tecnologías. En primer lugar, buscad aquellos  que  hayan utilizado un sistema elearning antes, que tengan ganas de aportar un valor añadido o que siempre estén motivados

2. Participación en el proyecto.

En segundo lugar, ofrecedles y motivadles para que participen en el proyecto de desarrollo e implantación del elearning. Podéis incorporarlos en diferentes fases del proyecto. Algunos pueden incorporarse en la definición del proyecto. Otros en la elección de los proveedores. Algunos en la planificación de la comunicación. También pueden participar en las pruebas piloto.

3. Funcionalidades de los promotores internos.

  • Contagiar una actitud de aprendizaje y apertura constantes.
  • Intervenir de forma proactiva en parte o la totalidad del proyecto. Esto implica acudir a reuniones, preparar y desarrollar ideas. Pero todos ellos deberían estar encantados de colaborar en la promoción y en hablar del proyecto cuando sea el momento.
  • Estar atentos a los diferentes grupos de influencia de la empresa. Detectar a otros posibles promotores internos del proyecto y a los posibles detractores.
  • Colaborar en las pruebas piloto para la puesta en marcha del elearning, aportando la opinión sobre los aspectos a mejorar y propuestas de solución.
  • Participar activamente en el proceso de comunicación, formación a otros compañeros y expansión del proyecto a otras áreas, empresas o países.

4. Desarrollo del proyecto.

A los promotores internos de proyectos les encanta participar en el nacimiento de los mismos. Poder definir los objetivos, el alcance, los recursos necesarios, distribuir las tareas y las fechas de entrega les ayudará a saber en qué están participando y cuál es su objetivo.

5. Comunicación y puesta en marcha.

Una vez testeado el proyecto con el grupo de voluntarios y promotores, la parte de comunicación se convierte en una de las más importantes. Puede incluir acciones tanto formales como informales. Es decir, enviar un email informando del proyecto y de las personas que participan en el piloto puede ser una señal de reconocimiento.

Hablar de forma informar en el café sobre las virtudes y ventajas del proyecto puede ayudar a cambiar las perspectiva de otros compañeros. Se pueden incluir acciones de formación o acompañamiento para otros compañeros. También pueden participar en la recogida de opiniones y mejoras. Por otra parte pueden liderar pequeños grupos de debate para aplicar el proyecto elearning a otras áreas de la empresa.

6. Evaluación y mejoras.

Finalmente el seguimiento del proyecto es muy importante para conseguir que siga avanzando y no se estanque. La actualización de los contenidos, la participación de toda la comunidad de alumnos o trabajadores, y la medición de resultados son los pilares para que un proyecto de elearning tenga éxito.

Síguenos en las redes sociales para estar al día de todo.

Te interesa saber…

Deja un comentario